Las flores de Héctor Escobar Gutiérrez

goético, tantrista, del demonio devoto


Antología Inicial

John Keats (fragmento)

Delicado, sutil, como un niño asombrado,
va en pos de la belleza con afán soñador:
aspira la hermosura que le dona la flor
y persigue la nube con mirar extasiado.
(20)

Vincent Van Gogh (fragmento)

Giran flores amarillas, amarillos girasoles,
tornasoles desolados, ensueños del amarillo,
verdes campiñas, raudos cuervos, lar sencillo,
catedrales espectrales, luz en pétreas moles.
(21)

Balada del tiempo perdido
Rainer María Rilke (fragmento)

su final fue la imagen exacta de su vida
–la muerte era su amor, su musa preferida-:
matole la belleza, la espina de una rosa.
(24)

Balada presurosa (fragmento)

nunca yerras, siempre atinas,
trovero de la luna y de la rosa,
compone tu balada presurosa
en las calles, en las esquinas,
no dejes fugar la nota ociosa,
simula ser buitre o ruiseñor,
mas no laudes en las cantinas
al tartamudeo y al buen lector.
(60)

Trovilla romanticoide y ternezuela (fragmento)

sueña mi empeño en el día
en que acudas a mis citas,
en que me ames sin falsía
–reina de las margaritas- de blancuras inauditas
y esplendente fantasía.

Ofrenda (fragmento)

Te dono mi rosa, mi poesía,
si a tu alcoba me invitas,
si descorres la celosía
y mis reclamos no evitas
con fementidas risitas,
desplante y coquetería.
(73)

Poemas a los cuatro elementos (fragmento)

III
A los caminos y montañas,
a los juncos y a las cañas,
a los arbustos floridos
.
(79)

Testimonios Malditos

Floraciones (fragmento)

Como una floración, extraña y multiforme, 
mis poemas resurgen con un acento propio; 
al calor de los vinos y los sueños del opio, 
mis poemas divagan por el espacio enorme. 
(11)

Eteromania (fragmento)

¡oh, las delicias del éter, la lluvia de lirios,
las profundidades de un cielo sin reflejos, 
la persistencia de la sombra en los espejos 
y la falaz ansiedad de deliquios y delirios!
(37)

Fatum (fragmento)

He muerto tantas vidas sin que nadie me consuele 
que he perdido la cuenta de los milenios vividos, 
he renacido tantas veces que la muerte me repele 
y nunca he caminado por los senderos florecidos.
(39)

Tarot (fragmento)

Infarto sino es mi muerte aviesa, 
ocaso sin fulgor ni resplandores, 
edén poblado de marchitas flores,
agonía proverbial que nunca cesa. 
(47)

Tríptico (fragmento)
I
Rima al aura de luz que eolio porta, 
a la lluvia, al sol, a la musa absorta, 
y su frente corona con mil rosas.
(65)

Ofrenda (fragmento)

Un poema conformado por inmundos despojos, 
con venenosas flores,con ortigas y abrojos, 
con floreros que sean catafalcos y osarios.
(68)

Cosmogonías

Legados (fragmento)

Tomé de Poe la imagen traslucida que asoma 
y se transfigura luego en la visión posesa; 
de Verlaine, el fauno, capté la música ilesa, 
y de Ronsard las rosas de fascinante aroma.
(15)

Soleil (fragmento)

Góngora soy para decirte rosa; 
y Baudelaire, para loar la fosa, 
en que tu frío cadáver será mío!
(26)

Anhelo (fragmento)

Fresca es tu curva a mi pasión fogosa,
desnuda eres cual la impecable rosa
que renace en un edén ya inexistente.

¡Oh mujer, amor, pasión, rosa invisible,
canción que para mi ser eres audible 
como la luz que crece aquí en mi mente!
(28)

La amada (fragmento)

En la curva y en el astro estás presente, 
oh amada geometral, espira enardecida, 
concéntrica rosa en mi mano florecida, 
undosa reflexión de luz intermitente.
(32)

Estetas y Heresiarcas

Helena de Troya (fragmento)

Bella eras Helena, cual la venusta rosa
-más hermosa de lo que en sueños revelas-,
Admiré tu beldad y en mi memoria vuelas
alígera y sonriente como una mariposa.
(2)

Safo (fragmento)

Sus cuerpos de rosa serpean si se tocan
-de Lesbos rememoran los goces lejanos-,
Sus núbiles cuerpos, jocundos y ufanos,
disfrutan sonriendo y a Eros provocan.
(3)

Juana Duval (fragmento)

En lo profundo de tu hondura renegrida
brotaron las Flores del Mal y su hastío,
su gélido spleen, su febril escalofrío,
su ansia de infinito y su poster caída.
(23)

El libro de los cuatro elementos

Tierra (fragmento)

XVIII
Jardín de flores impias
-admiro tu sueño absorto-,
Como un loco me comporto 
al ver tus rosas tan mías.
(22)

Aire (fragmento)

XX
Mi voz vuelve a florecer
con renovado idealismo; 
he vencido el pesimismo 
y muy alto he de ascender.
(96)

El Punto y la Esfera

Versería (fragmento)

ni restan plumas para tanta mano, 
ni tantas rosas, ni irascible cardo, 
ni términos castizos, ni lunfardo, 
ni cacumen de esteta que esté sano.
(23)

Calambures (fragmento)

Bocatta cardinal… flores monta, 
que en mi faunal pegáside se absconta 
tras yerbales, yerbáculos, yerbajos 
(25)

No hay comentarios: