Palma de Cera, árbol Nacional de Colombia


Con la Ley 61 de 1985, el Congreso adoptó a la palma de cera del Quindío Ceroxylon quindiuense como árbol nacional. Fue sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur. El articulado de esta norma señala:

Artículo 1º: Declárase como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia a la especie de palma científicamente llamada Ceroxylon quindiuense y comúnmente denominada Palma de Cera.

Artículo 2º: Facúltase al gobierno nacional para que con estricta sujeción a los planes y programas de desarrollo, realice las operaciones presupuestales correspondientes, contrate los empréstitos y celebre los contratos necesarios con el fin de adquirir terrenos, que no sean baldíos de la nación, en la Cordillera Central, para constituir uno o varios parques nacionales o santuarios de flora a fin de proteger el símbolo patrio y mantenerlo en su hábitat natural.

Artículo 3º: Prohíbese la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el decreto ley 2811 de 1974.

(texto de Santiago Díaz Piedrahita)
Imágenes de uso libre.